El par de divisas GBP/USD mostró un fuerte movimiento alcista el miércoles, provocado por débiles informes del otro lado del Atlántico. El mercado, que ya de por sí no estaba ansioso por comprar el dólar, se apresuró a venderlo. Sin embargo, en la mayoría de los casos seguimos viendo movimientos laterales o una volatilidad muy baja. En los últimos 9-12 meses, los tramos laterales han ocupado aproximadamente el 70-80% del tiempo y de todas las operaciones. Por lo tanto, sigue siendo muy difícil operar con este par, ya que a menudo no hay movimientos.
Esta semana ha habido muy pocos eventos macroeconómicos en el Reino Unido. Sin embargo, hubo una cantidad suficiente de ellos en los Estados Unidos. Sí, algunos informes provocaron una pequeña reacción del mercado, pero nuevamente llamamos la atención de los operadores sobre los niveles de volatilidad. En realidad, no estamos instando a nadie a operar o no operar. Solo señalamos el hecho de que incluso para la libra esterlina, la volatilidad promedio es actualmente de 66 puntos. Es importante entender que este número no significa un movimiento diario de 66 puntos. En 5 de los últimos 12 días, la volatilidad no superó los 60 puntos. Y nuevamente, recordemos que no estamos hablando de un movimiento de 60 puntos desde el punto "A" al punto "B", estamos hablando del cambio máximo de precio en un día, desde el mínimo hasta el máximo. Los movimientos individuales dentro del día son mucho más débiles.
En principio, el mercado no está dispuesto a operar actualmente en ningún contexto. Esta semana, por ejemplo, Jerome Powell pronunció un discurso en el que reiteró que su entidad no tiene prisa por reducir las tasas de interés. Powell señaló que la economía estadounidense sigue siendo fuerte y que la situación en el mercado laboral es estable. Por lo tanto, la Fed dispone del tiempo necesario para esperar a que la inflación se acerque al nivel objetivo de la Fed. En nuestra opinión, esto es otra manifestación de la retórica "halcón". Si a principios de julio Powell habla de la falta de prisa para flexibilizar la política monetaria, es poco probable que veamos la primera reducción de las tasas en septiembre. Sin embargo, tampoco ocurrió en marzo ni en junio. El mercado simplemente sigue aplazando las expectativas de la primera reducción de las tasas varios meses adelante, cuando se da cuenta de que el pronóstico "optimista" no se cumplirá. Y la continuación de la política "halcón" de la Fed durante mucho más tiempo de lo esperado a finales del año pasado, y que fue la base del fuerte crecimiento de la libra y su resistencia a la caída, no tiene ningún efecto en el par actualmente.
De hecho, por curiosidad, revisamos los artículos de hace un año y vimos cuál era la volatilidad en ese momento. La volatilidad promedio para el 26 de junio de 2023 para la libra era de 90-100 puntos. Varios meses antes de eso, era de 110 puntos. 110 puntos al día durante los últimos 30 días hábiles. Los actuales 66 puntos son casi la mitad.
Desde el punto de vista técnico, tenemos ahora un nuevo impulso alcista que contradice completamente la imagen técnica global. Sin embargo, el mercado sigue en una tendencia lateral o compra la libra con gran entusiasmo y por cualquier motivo.
La volatilidad promedio del par GBP/USD en los últimos 5 días hábiles es de 70 puntos. Para el par GBP/USD, esto es "medio". El jueves 4 de julio, esperamos movimientos dentro del rango limitado por los niveles 1.2682 y 1.2822. El canal de regresión lineal superior está orientado hacia arriba, lo que indica la continuación de la tendencia alcista. El indicador CCI no ha estado recientemente en la zonas de sobrecompra o sobreventa.
Niveles de soporte más cercanos:
S1 – 1.2726
S2 – 1.2695
S3 – 1.2665
Niveles de resistencia más cercanos:
R1 – 1.2756
R2 – 1.2787
R3 – 1.2817
Recomendamos leer otros artículos del autor:
Análisis del par EUR/USD. El 4 de julio. Calma antes de la tormenta.
Recomendaciones para operar y análisis de las operaciones con el para EUR/USD el 4 de julio.
Recomendaciones para operar y análisis de las operaciones con el par GBP/USD el 4 de julio.
Recomendaciones para operar:
El par GBP/USD una vez más se consolidó por encima de la línea media móvil. En las últimas semanas, el precio ha estado en una tendencia lateral y constantemente cambia de dirección. Después de consolidarse por debajo de la línea media móvil y superar el área de 1.2680-1.2695, las posibilidades de una caída adicional de la libra aumentaron, pero el mercado sigue sin apresurarse a vender. Los operadores deben ser cautelosos con cualquier posición en la libra esterlina. Aún no hay razones para comprarla (excepto en casos aislados, como ayer), y venderla es peligroso porque el mercado se ha negado a vender el par durante dos meses. Desde nuestro punto de vista, solo las posiciones cortas pueden considerarse relevantes con objetivos de 1.2604 y 1.2573, si hablamos de un movimiento lógico y coherente. Sin embargo, la libra ni siquiera puede corregirse hacia abajo adecuadamente.
Explicación de las ilustraciones:
Canales de regresión lineal: ayudan a determinar la tendencia actual. Si ambos están dirigidos en la misma dirección, significa que la tendencia es fuerte ahora.
Línea media móvil (configuración 20,0, suavizada) - determina la tendencia a corto plazo y la dirección en la que operar ahora.
Niveles Murray - niveles objetivo para movimientos y correcciones.
Niveles de volatilidad (las líneas rojas) - el canal de precios probable, en el que el par pasará el día siguiente, basado en los indicadores de volatilidad actuales.
Indicador CCI - su entrada en la zona de sobreventa (por debajo de -250) o sobrecompra (por encima de +250) significa que se aproxima el cambio de tendencia hacia el lado opuesto.